miércoles, 24 de octubre de 2012

El uso educativo de los Blogs.

          Muy buenas noches a todos; Me encuentro ante la primera entrada de Blog que realizo en mi vida, y debo decir que no tengo mucha idea en cuanto a Blogs se refiere. Por tanto, me decido a investigar sobre estos 'diarios personales en línea' para conocer un poquito más sobre ellos, pero sobre todo a nivel educativo.

           Ante todo, decir que los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, puede estimular a los alumnos a la hora de escribir, trabajar en equipo, intercambiar ideas, diseñar... La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

          Podríamos aplicar el uso del Blog para el tercer ciclo de Educación Primaria, tanto para los cursos de 5º como de 6º, en los que los alumnos ya tienen un nivel razonable en cuanto a la utilización de nuevas tecnologías. Para el niño, el ordenador (recursos educativos, actividades interactivas, juegos relacionados con las asignaturas y los contenidos de clase...) es un medio de entretenimiento máximo, pero para nosotros es una gran herramienta de educación. ¿Por qué no unir entretenimiento con educación? 

          Al igual que nuestra clase de 2º PIMM hemos creado Blogs para presentar entradas referentes a la educación, podríamos pedir a los alumnos, que por grupos crearan Blogs compartidos, en los que escribirían pequeñas reflexiones y opiniones sobre temas de clase, como por ejemplo la unidad de Conocimiento del Medio que trata sobre los sectores de producción; Sector primario, sector secundario y sector terciario.

          ¿Y para qué serviría un Blog de alumnos del tercer ciclo de Primaria escribiendo sobre los temas de clase? Para empezar, el alumno entra en pleno contacto con las TICS y aprende a manejar un recurso que todavía desconoce, como es el Blog. Además, ayudaría al alumno a reflexionar sobre sus clases, si tiene dudas, si entiende por completo los contenidos a estudiar, y también a conocer y respetar las opiniones y reflexiones del resto de sus compañeros. 

          Los profesores pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Pueden ir publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediacomo: vídeos, sonidos, imágenes, animaciones...

          Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y de sus compañeros, y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda acceder a ella desde su Blog. 

          Me gustaría añadir el siguiente vídeo - esquema El uso didáctico del Blog el cual puede ayudarnos a entender más sobre este tema. Espero que disfrutéis leyendo y reflexionando sobre esta entrada tanto como yo he disfrutado haciéndola, y que pueda serviros para trabajar en clase con vuestros alumnos y alumnas.


" Por si no nos vemos luego... ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!".

Ramírez Cuesta, María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario