Hola Bloggers, hoy voy a realizar una de mis
últimas entradas antes de ser evaluada por el profesor de la Universidad. Por
eso, relacionándolo con este tema os voy a hablar de la evaluación que se lleva
a cabo en los colegios de Educación Primaria.
Para poder hablar sobre esto, hay que tener
claro primero lo que significa evaluar. La evaluación es la reflexión crítica
sobre los componentes en cualquier proceso, con el fin de saber cuáles están
siendo sus resultados y adoptar decisiones adecuadas para la consecución de los
objetivos. Como el proceso de enseñanza y aprendizaje van unidos, existe una
independencia de la evolución referida al aprendizaje (alumnos) y otra referida
a la enseñanza (maestros y acción didáctica). Toda evaluación tiene cuatro fases
bien diferenciadas:
- Fijación de objetivos
- Recogida de información
- Análisis y valoración de los resultados
- Toma de decisiones
Hoy en día, la función de la evaluación ha
cambiado de manera radical. Con la evaluación no se trata de valorar el grado
de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan
para lograr el máximo nivel de competencia posible. Pero la pregunta que os
planteo es: ¿Evaluamos con exámenes o no?
En relación con esta pregunta, este ha sido
el método tradicional de evaluación aunque actualmente se les pide a los
profesores que sean más creativos e innovadores incluso en la forma de evaluar.
La mayoría de ellos han optado por hacer controles orales o escritos de forma
continua que se refiere a tener en cuenta todas las actividades y no solo ese
examen final.
La evaluación tiene como finalidad dar a
conocer el rendimiento del alumno, diagnosticar, valorar la eficacia del
sistema de enseñanza, pronosticar las posibilidades del alumno y orientar,
motivar e incentivar al alumno, agrupar o clasificar y asignar calificaciones a
los alumnos.
Existen una serie de técnicas e instrumentos
de evaluación que se puede llevar a cabo en las aulas:
·
1. La observación: es un proceso de atención sostenida y voluntaria y de
realiza mediante:
- Lista de control: frases de
determinadas conductas (si, no)
- Escalas de observación: exigen
que el profesor además valore esa operación mediante un juicio (si, pero…; no,
pero…)
- Registros anecdóticos: breve
descripción de algún comportamiento
- Diario de clase: recoge los
datos o sucesos más relevantes de cada jornada
·
2. La interrogación: consiste en peguntar aquello que deseamos conocer, y
se hace a través de:
- Entrevistas: proceso de
interrogación verbal
- Cuestionarios: presentaciones
escritas donde el sujeto anota sus apreciaciones
- Sociograma: representación
gráfica de las interrelaciones de los miembro del grupo
· 3.
Las pruebas en distintas modalidades (escritas y orales) a través de:
- Pruebas de composición y ensayo
- Examen oral: el alumno responde
oralmente a las preguntas
- Pruebas objetivas: son breves en
su enunciado y en la respuesta.
Como conclusión, quiero destacar que la
evaluación es un proceso continuo, formativo y global referido tanto al proceso
de enseñanza como al de aprendizaje. Esta condición permite poder reflexionar
sobre el proceso y que cosas se hacen bien o mal y poder orienta el proceso. Es
muy importante utilizar la evaluación como una herramienta para la mejora de la
actividad educativa.
Como veis, aquí o he dejado toda la
información que suelen utilizar los profesores de Educación Primaria para
evaluar a sus alumnos. Nosotras también vamos a ser evaluadas pero, ¿Cómo
creéis que nos van a evaluar a nosotras? Esperemos que de forma positiva.
Quiero agradecer a todas aquellas personas
que han dedicado un ratito de su tiempo a leer nuestras entradas.
"Por si no nos vemos luego...
¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!"
Gregori Climent, Marina
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