jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Cómo evaluamos?


        Hola Bloggers, hoy voy a realizar una de mis últimas entradas antes de ser evaluada por el profesor de la Universidad. Por eso, relacionándolo con este tema os voy a hablar de la evaluación que se lleva a cabo en los colegios de Educación Primaria.

          Para poder hablar sobre esto, hay que tener claro primero lo que significa evaluar. La evaluación es la reflexión crítica sobre los componentes en cualquier proceso, con el fin de saber cuáles están siendo sus resultados y adoptar decisiones adecuadas para la consecución de los objetivos. Como el proceso de enseñanza y aprendizaje van unidos, existe una independencia de la evolución referida al aprendizaje (alumnos) y otra referida a la enseñanza (maestros y acción didáctica). Toda evaluación tiene cuatro fases bien diferenciadas:
  • Fijación de objetivos
  • Recogida de información
  • Análisis y valoración de los resultados
  • Toma de decisiones
          Hoy en día, la función de la evaluación ha cambiado de manera radical. Con la evaluación no se trata de valorar el grado de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible. Pero la pregunta que os planteo es: ¿Evaluamos con exámenes o no?


          En relación con esta pregunta, este ha sido el método tradicional de evaluación aunque actualmente se les pide a los profesores que sean más creativos e innovadores incluso en la forma de evaluar. La mayoría de ellos han optado por hacer controles orales o escritos de forma continua que se refiere a tener en cuenta todas las actividades y no solo ese examen final.

          La evaluación tiene como finalidad dar a conocer el rendimiento del alumno, diagnosticar, valorar la eficacia del sistema de enseñanza, pronosticar las posibilidades del alumno y orientar, motivar e incentivar al alumno, agrupar o clasificar y asignar calificaciones a los alumnos.

          Existen una serie de técnicas e instrumentos de evaluación que se puede llevar a cabo en las aulas:
·         1. La observación: es un proceso de atención sostenida y voluntaria y de realiza mediante:
 - Lista de control: frases de determinadas conductas (si, no)
 - Escalas de observación: exigen que el profesor además valore esa operación mediante un juicio (si, pero…; no, pero…)
 - Registros anecdóticos: breve descripción de algún comportamiento
 - Diario de clase: recoge los datos o sucesos más relevantes de cada jornada
·         2. La interrogación: consiste en peguntar aquello que deseamos conocer, y se hace a través de:
 -  Entrevistas: proceso de interrogación verbal
 - Cuestionarios: presentaciones escritas donde el sujeto anota sus apreciaciones
 - Sociograma: representación gráfica de las interrelaciones de los miembro del grupo

·        3.  Las pruebas en distintas modalidades (escritas y orales) a través de:
- Pruebas de composición y ensayo
- Examen oral: el alumno responde oralmente a las preguntas
- Pruebas objetivas: son breves en su enunciado y en la respuesta.

         Como conclusión, quiero destacar que la evaluación es un proceso continuo, formativo y global referido tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje. Esta condición permite poder reflexionar sobre el proceso y que cosas se hacen bien o mal y poder orienta el proceso. Es muy importante utilizar la evaluación como una herramienta para la mejora de la actividad educativa.

          Como veis, aquí o he dejado toda la información que suelen utilizar los profesores de Educación Primaria para evaluar a sus alumnos. Nosotras también vamos a ser evaluadas pero, ¿Cómo creéis que nos van a evaluar a nosotras? Esperemos que de forma positiva.
Quiero agradecer a todas aquellas personas que han dedicado un ratito de su tiempo a leer nuestras entradas.
 "Por si no nos vemos luego... ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!"
Gregori Climent, Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario