miércoles, 9 de marzo de 2016

COMPETECIA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

El colegio no puede limitarse a formar al alumnado en competencias específicas de una determinada asignatura, sino que debe potenciar destrezas, habilidades y actitudes para el aprendizaje y la formación autónoma a lo largo de su vida tanto personal como profesional. La competencia que favorece esto se denomina ‘gestión de la información’. Un estudio muestra que el alumnado llega a la Universidad con escasas habilidades para gestionar la información y tan sólo mejora con respecto a algunas de ellas, concluyendo sus estudios con bastantes carencias, lo que limitará su capacidad para mantener actualizados sus conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

En esta sociedad donde se han ampliado tanto los recursos y posibilidades de acceso a la información, donde ésta es cada vez más abundante y diversa, no se puede pensar exclusivamente en un modelo de enseñanza cuyo objetivo sea el desarrollo de competencias específicas de una determinada asignatura. Es necesario desarrollar y potenciar destrezas, habilidades y actitudes para el aprendizaje y la formación autónoma a lo largo de su vida.

http://www.xn--peda-3oa.com/2014/01/desarrollar-la-competencia-en-gestion.html 

La función del maestro para desarrollar esta gestión de la información es enseñar al alumno a reconocer no sólo cuándo necesita la información, sino también cómo identificarla, localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente para responder a un problema planteado, para tomar una decisión y comunicarla de manera ética.

https://www.youtube.com/watch?v=-rapE3sRr5g 

Si queremos que las futuras generaciones lleguen a la Universidad mejor preparadas sobre estos aspectos, parece que la solución pasa por reforzar las habilidades incluidas en la competencia de ‘gestión de la información’ en las etapas educativas previas.  Aunque otra posible vía podría ser trabajar específicamente dichas habilidades desde el primer curso para solucionar, cuanto antes, las carencias presentadas por el alumnado.

A modo de conclusión decir que la situación no parece que mejorara demasiado en los antiguos planes de estudio, ya que conforme avanzan de curso los estudiantes refuerzan aquellas habilidades que ya tenían adquiridas  pero no aquellas en las que presentaban serias carencias. Por este motivo, al finalizar sus estudios siguen sin dominar las estrategias de búsqueda de información y utilizan la que encuentran de forma poco ética. La consecuencia inmediata es que sus trabajos académicos son de escasa calidad porque no incorporan información variada y fiable (utilizan mucha información no contrastadas encontrada en internet mediante buscadores y pocos artículos de revista y libros) y suelen incluir auténticos plagios de aquellos documentos que han encontrado. Pero esto no es lo más importante, sino que estos alumnos se incorporan al mundo laboral sin unas habilidades que son básicas para mantener actualizados los conocimientos de cualquier profesional, y es nuestra labor como maestros actuar desde las primeras edades enseñando al alumno saber hacer, ser autónomo y facilitándoles diversas herramientas para que de este modo, puedan desarrollar correctamente esta competencia de gestión de la información que tan importante es en la sociedad actual.

HERRAMIENTAS PAR FVORECER EL DESARROLLO DE L COMPETENCIA GESTIÓN DE L INFORMACIÓN

https://prezi.com/ymsh1_o3qhd6/desarrollo-de-competencias-en-gestion-de-informacion-con-soft-libre/

HERRAMIENTAS QUE USO: Blogs, wikis
ESTRATÉGIAS QUE UTILIZO: filtrado de contenido con google académico, comparación de información y clasificación de correo electrónico para evitar spam e información innecesaria

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