El colegio no puede limitarse a formar al alumnado en competencias específicas de una determinada asignatura, sino que debe potenciar destrezas, habilidades y actitudes para el aprendizaje
y la formación autónoma a lo largo de su vida tanto personal como profesional. La competencia que favorece esto
se denomina ‘gestión de la información’. Un estudio muestra que el alumnado llega a la Universidad
con escasas habilidades para gestionar la información y tan sólo mejora con respecto a algunas
de ellas, concluyendo sus estudios con bastantes carencias, lo que limitará su capacidad para mantener
actualizados sus conocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.
En esta sociedad donde se han ampliado tanto los
recursos y posibilidades de acceso a la información,
donde ésta es cada vez más abundante
y diversa, no se puede pensar exclusivamente
en un modelo de enseñanza cuyo objetivo sea el desarrollo de competencias
específicas de una determinada asignatura.
Es necesario desarrollar y potenciar destrezas,
habilidades y actitudes para el aprendizaje y la formación autónoma a lo largo de su vida.
http://www.xn--peda-3oa.com/2014/01/desarrollar-la-competencia-en-gestion.html
http://www.xn--peda-3oa.com/2014/01/desarrollar-la-competencia-en-gestion.html
La función del maestro para desarrollar esta gestión de la información es enseñar al alumno a reconocer no sólo cuándo necesita la
información, sino también cómo identificarla,
localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente
para responder a un problema planteado,
para tomar una decisión y comunicarla de manera
ética.
https://www.youtube.com/watch?v=-rapE3sRr5g
Si queremos que las futuras generaciones
lleguen a la Universidad mejor preparadas sobre
estos aspectos, parece que la solución pasa
por reforzar las habilidades incluidas en la
competencia de ‘gestión de la información’ en
las etapas educativas previas. Aunque otra posible vía
podría ser trabajar específicamente dichas habilidades desde el primer curso para
solucionar, cuanto antes, las carencias presentadas
por el alumnado.
A modo de conclusión decir que la situación
no parece que mejorara demasiado en los antiguos
planes de estudio, ya que conforme avanzan de curso los estudiantes refuerzan aquellas habilidades
que ya tenían adquiridas pero no aquellas en las que presentaban serias
carencias. Por este motivo, al
finalizar sus estudios siguen sin dominar las
estrategias de búsqueda de información y utilizan
la que encuentran de forma poco ética.
La consecuencia inmediata es que sus trabajos
académicos son de escasa calidad porque
no incorporan información variada y fiable
(utilizan mucha información no contrastadas
encontrada en internet mediante buscadores y
pocos artículos de revista y libros) y suelen incluir
auténticos plagios de aquellos documentos
que han encontrado. Pero esto no es lo más importante, sino que estos alumnos se incorporan al
mundo laboral sin unas habilidades que son básicas para mantener actualizados los conocimientos
de cualquier profesional, y es nuestra labor como maestros actuar desde las primeras edades enseñando al alumno saber hacer, ser autónomo y facilitándoles diversas herramientas para que de este modo, puedan desarrollar correctamente esta competencia de gestión de la información que tan importante es en la sociedad actual.
HERRAMIENTAS PAR FVORECER EL DESARROLLO DE L COMPETENCIA GESTIÓN DE L INFORMACIÓN
https://prezi.com/ymsh1_o3qhd6/desarrollo-de-competencias-en-gestion-de-informacion-con-soft-libre/
HERRAMIENTAS QUE USO: Blogs, wikis
ESTRATÉGIAS QUE UTILIZO: filtrado de contenido con google académico, comparación de información y clasificación de correo electrónico para evitar spam e información innecesaria
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