sábado, 27 de octubre de 2012

Importancia del juego y las actividades al aire libre.




         Actualmente, vivimos en una sociedad en la cual el desarrollo tecnológico abarca muchos ámbitos de nuestras vidas. Internet, la televisión, los videojuegos....forman parte del día a día tanto de pequeños como de adultos. Por tanto, este desarrollo tecnológico ha influido tanto en la educación de nuestros niños como  en su forma de relacionarse y socializarse, y también en el marco cultural e informativo. La nuevas tecnologías  han aportado muchos beneficios y facilidades a la educación tradicional,  pero también han propiciado otros aspectos  negativos. 
          Un "boom" tecnológico hoy en día es Internet, el cual nos permite infinitas posibilidades de buscar información, de relacionarse con los demás, de entretenimiento...etc. Pero el mal uso de esto  conlleva a la creación de conflictos y problemas en el desarrollo de los niños. Es evidente que esta nueva tecnología debe estar presente en todos los colegios ya que facilita tanto el trabajo del docente como el del alumno.
          Una buena gestión de este medio de comunicación permite grandes avances y ventajas en el ámbito educativo, pero no hay que olvidar que para un buen desarrollo integral de los niños es necesario e imprescindible el contacto con la naturaleza, el juego al aire libre y la observación y experimentación con su entorno natural y social. Así pues, en los centros educativos, aparte del aspecto tecnológico también hay que propiciar el juego y las actividades al aire libre, ya que implican una forma de socializarse sana y educativa, que permite a los alumnos aprender a relacionarse con los demás y con el entorno natural de forma dinámica y divertida.
         Por esto, en el colegio es necesario que se propongan excursiones tanto de carácter cultural como lúdico para que los niños aprendan,se diviertan y vayan conociendo el entorno que les rodea. Otras propuestas para jugar y aprender al aire libre pueden ser hacer actividades y juegos  en el patio, como por ejemplo hacer una "fiesta del agua", poner colchonetas, pintar grandes murales en el patio....etc.

         En conclusión, debemos tener presente que las actividades al aire libre también se deben realizar y no sustituir por estar con el ordenador o mirando la televisión, sino que hay que establecer un margen de tiempo para todo sin sobrepasarlo, es decir, los niños y niñas pueden jugar o aprender en el ordenador pero no pueden estar todo el día sin despegarse de la pantalla, sino que los padres deben establecer un horario y  combinar las actividades y juegos al aire libre con la utilización y manipulación de las nuevas tecnologías.

         Por ejemplo, en un colegio de la provincia de Alicante, el último día de clase, en el mes de Junio se celebra la fiesta del agua, en la cual los niños disfrutan al aire libre lanzándose globos de agua, que previamente han traído de casa preparados.
         Por la mañana, van con el bañador puesto debajo de la ropa y con una toalla para secarse después del juego. A media mañana empieza la "¡¡guerra de globos!!"
Aquí os muestro una fotografía de la fiesta.


"Por si no nos vemos luego....¡ Buenos días, buenas tardes y buenas noches!


Giner Tomás, María

No hay comentarios:

Publicar un comentario