Hola bloggers, hoy en mi segunda entrada voy a hablar de la educación especial ya que en nuestras clases nos podremos encontrar con la situación de tener a un alumno que requiera unas necesidades especiales. Por ello, voy a explicar un poco en que consiste la educación especial, las fases que siguen profesionales y profesores para detectar algún tipo de retraso así como proporcionar algunas páginas con explicaciones sobre esto y recursos para trabajar con ellos.
Educación especial o educación diferencial es
aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a
supeditación intelectual o bien discapacidades psíquicas, físicas, o
sensoriales. La educación especial comprende todas aquellas situaciones
encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o
específicos.
Hay muchos tipos de dificultades en el
aprendizaje que podéis consultar en la esta página en la
cual están diferenciados los trastornos del aprendizaje, de habilidades motoras
y de la comunicación así como síntomas, signos, características e incluso
consejos para los padres. Los síntomas más comunes de los problemas de
aprendizaje pueden incluir: dificultad para prestar atención, dificultad para
recordar, mala coordinación entre las manos y la vista, dificultades con las
letras y los números y fácil distracción.
Uno de los factores más importantes en cuanto
a la detección de Necesidades Educativas Especiales, es la detección temprana,
las NEE deberían ser detectadas durante los 3 primeros años de vida. La
atención temprana es el conjunto de interacciones dirigidas a la población
infantil de 0 a 6 años, a la familia y el entorno, que tienen por objetivo dar
respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes
que presentan los niños o niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen
riesgo de padecerlo. Para detectarlo, los profesionales suelen seguir una serie de fases:
- Fase 1: primer contacto con los padres de los niños e informes médicos si los padres estuviesen al corriente de anomalías.
- Fase 2: se debe obtener información general de los alumnos, detectando aquellos que se encuentren en una situación de riesgo, también se harán distintas pruebas para obtener información psicopedagógica, como de socialización.
- Fase 3: de lo global a lo individual. Muchas de las pruebas de la fase primera, son de carácter muy global, en esta fase lo que se pretende es llevar a cabo una evaluación individualizada para poder profundizar un poco más en aspectos determinados.
Pero muchas veces el tutor es quien se da
cuenta de que un niño necesita atención especializada. Derivado de esto, el profesor
docente inicialmente debería:
- No dar ninguna clase de diagnostico.
- Describir con la mayor precisión posible lo que ve.
- Comunicar a los padres/tutores la anomalía.
- Pedir a los padres que consulten con el profesional que más convenga (médico, psicopedagogo, asistente social, psicólogo…). Después los padres deberán remitir el diagnóstico de este profesional al docente para elaborar estrategias educativas acordes a la necesidad del niño.
Estas estrategias acordes al alumno se
denominan adaptaciones curriculares donde los profesores realizan una serie de
decisiones sobre los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos,
metodología, recursos, evaluación) con el objetivo de dar respuesta a las
necesidades educativas de todos los alumnos escolarizados, incluyendo las
necesidades educativas especiales.
He encontrado una página en la que se explican una serie de actividades y recursos para trabajar con estos alumnos. Como ayer fue halloween os voy a adjuntar una foto de un tablero de esta fiesta para trabajar el vocabulario de forma lúdica y divertida. Espero que os guste y que el material que os he ofrecido os sirva de ayuda tanto para padres como para profesores.
“Por
si no nos vemos luego… ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!
Gregori Climent, Marina
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