1. INTRODUCCIÓN
Los cuentos motores representan un gran apoyo para muchos maestros de Educación Infantil para el desarrollo de la Expresión Corporal. Con este artículo se pretende aportar unas ideas acerca de cuál es la finalidad de los cuentos motores, cuáles son sus objetivos, los contenidos a trebajar, lasm actividades que se pueden realizar y los recursos que se pueden emplear para la realización del mismo; Expresión Corporal, la capacidad creativa y el desarrollo de la imaginación.
Todos los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se está escuchando un cuento, los niños tienden a crearse la imagen de ser ellos los protagonistas de la historia. Esta condición de protagonista en el cuento motor se multiplica, ya que al niño se le integra plenamente en lo que se está contando y se hace protagonista activo al ir respresentando lo que en él se cuenta. Por tanto, el binomio que se crea entre la persona que cuenta el cuento y el que la escucha es muy fuerte, provocando un lazo de afectividad que es la primera pieza clave de la socialización del niño.
El cuento motor tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, es por ello que se integra como recurso didáctico.
El cuento motor es un cuento jugado, un cuento ienciado de una manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios:
2. OBJETIVOS GENERALES
- Hacer al niño protagonista, dueño del relato
- Desarrollar las habilidades perceptivas, básicas y genéricas
- Desarrollar las capacidades físicas
-Desarrollar la capacidad creativa y expresiva del niño, haciéndole interpretar corporalmente lo que se está verbalizando.
- Favorecer las áreas cognitiva, social, afectiva y motora.
- Globalizar el lenguaje musical, el lenguaje plástico y el lenguaje oral, partiendo del centro de interés: el cuento.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Desarrollar los elementos psicomotores básicos
- Desarrollar las cualidades motrices coordinativas
- Explorar las habilidades básicas
Conceptuales:
- Cuento
- Recursos expresivos
- Actividad motriz
- Relajación
Procedimentales:
- Dramatización del cuento motor
- Representación con el cuerpo de diferentes movimientos y de estados de ánimo, actitudes, conductas, etc.
- juesgos de imaginación y creatividad corporal.
Actitudinales:
- mostrar interés en usar el cuerpo de forma expresiva y comunicativa en la relación con los demás.
- despertar el interés por actividades que fomenten la creatividad y la imaginación.
5. METODOLOGÍA
La perspectiva globalizadora se presenta como la idónea para el desarrollo de eesta actividad ya que potencia que los alumnos construyan sus propios esquemas de conocimiento y los apliquen a otras experiencias.
Las actividades que se prepararán para el desarrollo de los cuentos motores deberán permitir los desplazamientos, manipulaciones, dramatizaciones y todas aquellas que puedan surgir de la iniciativa del alumnado, por lo que debemos disponer de espacios amplios que faciliten su desarrollo y de una estructuración espacial flexible del aula que nos permita cambiar de actividad.
Por lo que, optaremos por una estructuración espacial del aula que favorezca la creación de unos espaccios vienciales de juego, de movimiento, de encuentro, de establecimiento de relaciones interpersonales, de observación y de experimentación. así como una estructuración temporal también flexible que se adecue a las necesidades y a la motivación que puedan provocar ciertas situaciones o actividades en nuestro alumnado.
6. EJEMPLO DE CUENTO MOTOR
Este cuento motor forma parte de un contenido propio, el año pasado lo puse en práctica con los alumnos de 3 años del colegio San Roque. Para su edad es muy apropiado. Funcionó a la perfección y los niños se lo pasaron en grande.
6.1. MATERIALES
Los materiales que voy a utilitzar van a ser:
· -Una canción india: para integrar más a los niños en el
cuento y animarlos. Esta ira sonando
durante todo el cuento.
· -Un turbante indio y pinturas negras de cera: el turbante
indio lo he dibujado yo misma y los niños con nuestra ayuda lo pintaran y lo
recortaran.
· -Las pinturas de cera son para la mejilla. Les hare dos
rallas como los indios.
· Pienso que con el turbante, cara pintada y la canción los
niños se pondrán más en el rol y se motivaran más a interpretar el cuento.
· -Aros: los aros serán las canoas.
· -Palos: los palos serán primero caballos y luego los remos
de las canoas.
· -Un cono: el cono aparecerá al final del cuento
representando la hoguera que estará al centro mientras los niños se acuestan.
· -Hojas: con las hojas cubriré una silla simulando que es un
árbol.
· -Colchonetas: las colchonetas estarán apoyadas a los lados de las mesas
para oscurecer el paso.
6.2.
CUENTO MOTOR
UN
DÍA DE CAZA
Había una vez una tribu de indios que se
llamaba Pokahontum (los niños estarán
pintados con los rallas en la mejilla y llevaran un turbante indio con una pluma de papel pintado por
ellos mismos, éstos imitaran el sonido indio poniéndose la mano delante de la
boca tapándola y destapándola continua y rápidamente).
Como cada
día, los Pokahontum (están tumbados en
el suelo) se levantaban muy temprano para salir a cazar algunos animales (se
frotan los ojos con las dos manos, bostezan, estiran los brazos con los puños
cerrados y levantan su torso quedándose sentados y se dicen unos a otros “good
morning”).
Primero tienen que preparar su mochila con todo lo necesario para la caza.
Después cogerán su arco y sus flechas (como arco mantendrán la mano firme con
el puño cerrado delante del pecho y guardaran la flecha llevando el brazo hacia
atrás como si quisieran tocarse la espalda con la otra mano).
Antes de
salir del campamento, bailaron la danza de los Mapaches, que era una danza para
tener buena suerte (repetirán conmigo “let’s dance” y en círculo, giran
imitando el sonido de los indios explicado anteriormente y saltan siguiendo el
ritmo de la música, yo les iré indicando cuando tienen que saltar diciéndoles “
jump! “ y ellos tendrán que repetirlo).
Una vez
preparados, cogieron sus caballos y formando una fila india llegaron al bosque
(ponen un palo entre sus piernas y avanzan imitando el sonido que hacen los
caballos, hasta llegar al gimnasio).
Durante el
camino salvaron varios obstáculos, el camino se hizo estrecho y tuvieron que
bajarse de sus caballos así que se despidieron de ellos (dejan el palo en el
suelo y hacen como si les tocaran el hocico elevando su mano y deslizándola
hacia abajo, posteriormente, dicen “bye! ”).
El camino
cada vez era más y más estrecho (caminan con la espalda pegada en la pared)
hasta llegar a un árbol gigante que solo les permitía pasar a gatas (pasaran
por debajo de una silla cubierta con hojas de árbol). Más tarde pasaron por una
cueva (pasan a gatas por debajo de diversas mesas seguidas con colchonetas
alrededor para que no entre la luz y oscurecer el camino).
Antes de
llegar a la montaña tuvieron que ir reptando y esquiando todos los arboles para
que las águilas no les vieran (reptaran haciendo zigzag por diversos conos, los
conos harán de arboles).
Poco
después llegaron a una zona montañosa. Subieron y subieron la montaña (subirán
al andamio del colegio por las escaleras) una vez allí arriba se detuvieron
unos segundos a observar las preciosas vistas a las praderas (ponen la mano
horizontal delante de la frente i mueven la cabeza).
Algunos Pokahontum lograron visualizar algún
animal así que sacaron las flechas ( harán el movimiento contrario que cuando
las sacaron, harán como si se tocaran la espalda y echaran el brazo hacia
delante), y empezaran a lanzar flechas con el arco (tendrán la mano derecha
delante del pecho con el puño cerrado y con la izquierda harán un movimiento de
fuera hacia dentro con el puño cerrado como si tensaran el arco, una vez
acabado esto abrirán la mano para soltar la cuerda, de esta manera saldrá la
flecha). Muchos de ellos lograron cazar algunos animales y toda la tribu
saltaba celebrándolo. Como ya tenían comida bajaron la montaña hasta llegar al
río (bajan del andamio por las escaleras).
Allí les
esperaban unas canoas, se subieron a ellas y todos se pusieron a remar (los
niños estarán sentados dentro de aros con un palo que sujetaran horizontalmente
con las dos manos que hará de remo y lo moverán hacia un lado y hacia otro
simulando que avanzan por el río).
Pronto
llegaron a las verdes praderas (dejarán el palo dentro del aro y saldrán de él).
Como habían cazado mucho volvieron al poblado con los caballos ( cogerán el
palo de nuevo y andarán hacia la clase).
Llegaron
al poblado un muy contentos (sonríen ) ya que tenían comida para muchos días, pero
ya era de noche dejaron sus mochilas y se metieron en sus sacos alrededor del
fuego a dormir (con las manos imaginan que se quitan la mochila de sus
espaldas, la dejan en el suelo, se tumban en forma de círculo y hacen como si
se taparan con una manta y para finalizar dirán “good night”).
FIN
"Por si no nos vemos luego... ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!"
Boix Climent, Maria
No había oído nunca hablar de esto de el "cuento motor", pero debe ser divertidísimo, mucho mejor que una peli en 3D! Además, por lo que cuentas es muy útil, ya que desarrolla varios aspectos del aprendizaje del niño, además, imagino que servirá para fomentar la lectura de cara a cuando sean más mayores. una maravilla! como vuestro blog! Enhorabuena chicas, seguid así, que contáis cosas muy interesantes.
ResponderEliminar