domingo, 18 de noviembre de 2012

¡Necesito jugar!

Actualmente, los niños de hoy en día, sobretodo en la edades comprendidas dentro de la Educación Primaria y Secundaria van sobrecargados de actividades extra escolares de todo tipo, tanto que hay algunos niños y niñas que no tienen tiempo para jugar ni estar con sus amigos.
El otro día, pasando por la puerta del colegio de mi pueblo, escuché a una madre que le decía a la otra:

                -Mi hija, cuando acaba a las cinco de la tarde del colegio, va a clases de gimnasia rítmica, los lunes, miércoles y viernes. Los martes y jueves está toda la tarde en clases de solfeo, y el sábado por la mañana y a mediodía tienes clases de inglés con una profesora nativa.

La niña en cuestión, está en tercero de Primaria y personalmente pienso que va sobrecargada de actividades extra escolares. Está claro, que en los niños y niñas hay que fomentar la cultura del trabajo y del esfuerzo, ya que cuando son niños tienen una inmensa capacidad de aprendizaje, lo cual tiene muchas ventajas.
En mi opinión, me parece perfecto que las madres y padres quieran que sus hijos, como todo el mundo, aprendan muchas cosas y el día de mañana se labren un buen futuro. Pero una cosa es que apuntes a tu hijo a una o dos actividades extra escolares y otra muy diferentes es que no tengas límite y sobrecargues al niño o a la niña con cuatro o cinco actividades diferentes que le anulen por completo su tiempo libre.

Por experiencia, se que una sobrecarga de actividades extra escolares, tanto físicas como intelectuales pueden producir en el niño estrés e incluso bajo rendimiento en la escuela, ya que el niño se puede ver sobresaturado. Y cuando esto ocurre, lo mejor es borrarlo de alguna actividad que al niño no le motive lo suficiente o aquella que le ocupe demasiadas horas. Por esto, los padres deben percatarse cuando su hijo/a lleva un ritmo demasiado frenético, ya que puede repercutir en su desarrollo de forma negativa.

Los niños, necesitan un tiempo de descanso y tiempo libre para jugar y estar con sus compañeros, ya que normalmente esto les beneficia y les hace desconectar de los estudios y demás actividades.

Con esta opinión, no propongo tampoco que el niño o niña esté toda la tarde en casa viendo la tele o con sus amigos, sino que solo pienso que los padres deberían ver el límite entre un ritmo "normal", que claro está que para cada cual será diferente, y un ritmo "excesivo", que influya en el niño/a de forma negativa.

Además, los padres y las familias de los niños/as también deben tener en cuenta, que la educación en el colegio es el pilar básico de su desarrollo y por tanto, no hay que sobreponer actividades extra escolares, como por ejemplo en inglés o la música, al colegio.

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema tratado:



                                           
                                              " Por si no nos vemos luego....¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!"


Giner Tomás, María

1 comentario:

  1. Carla.
    Hola! soy maestra de primaria, me ha gustado mucho encontrar este blog ya que muchas de mis opiniones coinciden con las vuestras. sobre todo, este apartado me ha interesado ya que pienso que los niños necesitan más tiempo libre en día a día, puesto que los padres, aveces los sobre cargan con demasiadas actividades extraescolares.
    un saludo. y espero que este blog continue en funcionamiento.

    ResponderEliminar