domingo, 18 de noviembre de 2012

¡Nos vamos al Mercado Central!

          El viernes 17 acabamos las prácticas de este cuatrimestre en los colegios porque ya vienen los exámenes de la Universidad y por lo tanto, nos dejan tiempo para estudiar.

          En mi caso que estoy haciendo las prácticas en Escuelas Pías- San Joaquín, he terminado las prácticas de una forma especial ya que el jueves decidimos hacer una salida todos los alumnos de Segundo de Primaria al Mercado Central. Esta salida ayudó a los niños a comprender las diferentes paradas que hay en un mercado, lo que venden en cada una así como lo que valen las cosas y la forma de pagar.
         
          Nos dividimos en grupos de seis o siete y cada uno iba acompañado por dos adultos. Además, cada grupo tenía diez euros que podía gastar comprando lo que quisieran para hacer un almuerzo el día siguiente en la clase degustando los diferentes productos que venden en el Mercado.


         En mi grupo compramos alimentos que los niños no habían probado para que aprendan que hay que comer de todo. Nos regalaron patas de pollo con las que hicimos el experimento de los tendones, es decir, al abrir la pata y estirar los tendones vimos como se movían los dedos. Esto impresionó mucho a los niños aunque a algunos les dió un poco de asco y preferían no acercarse a las patas, fue un momento muy divertido. También compramos dos cangrejos vivos que se han convertido en nuestras mascotas de la clase a las que los alumnos alimentan y les cambian el agua viendo así como viven los animales, que comen e incluso han hecho trabajos de investigación para averiguar más sobre estos cangrejos de río. Además, en las otras paradas de la pescatería nos enseñaran todos los tipos de peces que existen para que los niños vayan aprendiendo los nombres pero lo que más nos impresionó fue ver un pequeño tiburón blanco que acababan de pescar por la mañana. Para terminar, comprar unos cuantos frutos secos como higos, cacahuetes, nueces...

          En cuanto a los otros grupos, nos contaron que habían visto una cabeza de un cerdo e incluso una de una vaca. Ellos compraron chucherías de fruta natural, fruta deshidratada, papas, rosquilletas, mandarinas, granadas,tomates...

          Como véis compramos un montón de cosas y al día siguiente hicimos un almuerzo saludable en el que los niños tenían que probarlo todo. Mi profesor y yo nos sorprendimos mucho porque la mayoría de ellos se lo comieron todo sin hacerle ascos a nada, cosa muy típica a estas edades. Os dejo un mapa en el que podéis ver dónde se encuentra el Mercado Central, cómo llegar y lo que podéis visitar por el alrededor. Podéis, acercar la imagen o alejarla para ver las calles y conocer mejor la zona.



Ver mapa más grande         

         Pienso que hacer pequeñas salidas como esta en la escuela son muy importantes porque los alumnos aprenden de forma más práctica, disfrutan y van enseñándose a trabajar en grupo y compartir. Si os interesa hacer una actividad de este tipo al Mercado Central os dejo el enlace con la página para que investigéis y miréis todo lo que podéis hacer. Os lo recomiendo porque es una salida que se puede hacer fácilmente y que no supone un gasto económico muy grande. Si lo deseáis se pueden hacer visitas guiadas en las que se les exlica a los alumnos todo.

          Espero que os guste y aprovechad ahora para hacer salidas que seguro que los niños os lo agradecerán.

¡Por si no nos vemos luego…Buenos días, buenas tardes y buenas noches!

Gregori Climent, Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario