En la entrada de hoy, he decidido
hablaros sobre los distintos problemas o dificultades que pueden ir
surgiendo en el aprendizaje de los niños a lo largo del trascurso educativo.
Muchas veces, tendemos a unir o a identificar de la misma manera estos dos
conceptos, sin tener en cuenta que son dos cosas distintas.
Entendemos como un problema en el
aprendizaje, el conjunto de obstáculos o trastornos que infieren en el
desarrollo normal de actividades escolares en los niños, lo cual impide el logro
de los objetivos propuestos por el mismo sujeto de educación. Estos problemas,
se pueden ver afectados a la comprensión lectora, a la habilidad de escuchar,
hablar y en el desarrollo de los problemas matemáticos. Además, estos problemas
son externos ya que son muy frecuentes y no tienen una misma causa de origen ni
una única forma de presentarse.
Respecto a la dificultad de
aprendizaje, se basa en un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan
en dificultades de la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla,
lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones
son intrínsecas al individuo, debido a disfunciones del sistema nervioso
central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Todo esto,
también puede ocasionar problemas en la conducta de autorregulación, atención,
interacción social…entre otras. Las dificultades de aprendizaje son internas en
los niños ya que presentan trastornos básicos durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Entre los principales problemas
de aprendizaje encontramos los siguientes:
- Dislexia: es la dificultad para aprender a
leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación
y escolarización normales. A continuación, os pongo el enlace a una página web,
donde aporta mucha información acerca de este programa del aprendizaje.
- Discalculia: es una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas. Es el equivalente a la dislexia, solo que en el lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata de la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. En la siguiente web, podremos encontrar información teórica acerca de dicho problema, así como también, algunos consejos prácticos para su tratamiento |
- Disgrafía: Dificultad
para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales
desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas
severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir
de forma legible y ordenada.
- Dispraxia: es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento-debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades-.
- Déficit de atención e
hiperactividad: se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave,
períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y
conductas impulsivas
Todos estos problemas de
aprendizaje, se pueden detectar, si se dan las siguientes características en los
niños:
- Dificultades para aprender.
- Dificultades para recordar.
- No domina las destrezas básicas
- No distingue entre derecha e izquierda.
- Escribe al revés.
- Falta de coordinación al caminar
- Facilidad para extraviar su material.
- Dificultades para entender el concepto de tiempo.
- Irritación y excitación con facilidad.
A continuación, os dejo el enlace a una página web muy
interesante, donde nos proporciona información y una amplia variedad
de recursos y actividades para trabajar distintos aspectos importantes en
la educación, así como también algunos de los principales problemas
del aprendizaje.
"Por si no nos vemos luego...
¡Buenos dias, buenas tardes y buenas noches!
Clemente
Ródenas, Ana Belén
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